Thursday, June 27, 2019 - 18:39Spanish

En este certamen se pone de manifiesto aquella innovación que ha dado como resultado un crecimiento sostenido y sostenible, como es un calzado con el mínimo impacto ambiental, siguiendo pautas y metodologías eco

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha sido galardonado como finalista de los Premios Nacionales CEX 2019, organizados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, por sus Buenas Prácticas de Gestión, en materia de Economía Circular. En concreto, el innovador proyecto de investigación reconocido ha sido la colección de calzado Fabiolas No-Trace, de la empresa Zel´s, cuyos resultados son un claro ejemplo de éxito en ecodiseño al conseguir reducir en un 70% el impacto de su huella ambiental. ¿Cómo? Apostando por el rediseño de un producto totalmente artesanal, como son las alpargatas, e incorporando durante todo el proceso de producción, materiales ecológicos y sostenibles o, incluso, fibras naturales, hasta conseguir una colección respetuosa con el medioambiente y con mejores características técnicas (calidad, confort, durabilidad...).

La búsqueda de alternativas y materiales eco ha sido la clave para la consecución de esta acción de economía circular, y, concretamente: neumáticos usados para la suela, triturado de corcho y espumas recicladas para la entre suela, tejido natural fabricado 100% con fibra de piña para el empeine, tejido hecho a base de láminas de madera, corcho o goma Eva, producido de forma sostenible y unido con un adhesivo no contaminante, también para el corte, etc.

El concepto NO-TRACE que sigue el CTCR permite así dar voz a un compromiso con la Responsabilidad Social, siguiendo la visión del "hacer más y mejor con menos", de reducir el uso de recursos, la degradación y la contaminación, a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. De este modo, el CTCR se presupone, una vez más como un ejemplo de innovación y crecimiento, otorgando a las empresas el valor añadido imprescindible para ser cada día más competitivas.

La gala de entrega del premio tuvo lugar el pasado día 19 de junio en la Confederación de Empresarios de Navarra-CEN, Pamplona, donde se puso en valor el crecimiento empresarial que están desarrollando determinados sectores estratégicos, como el calzado, capaz de superar retos y desafíos que requieren de una gestión medioambientalmente eficiente para crecer, avanzar y competir con mayor capacidad en un mundo globalizado como el actual.

Nota de prensa

Arnedo, La Rioja, 21 de junio de 2019