Friday, June 5, 2020 - 13:06Spanish

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ofrece ya la gestión y ejecución de ensayos de mascarillas quirúrgicas e higiénicas, uno de los productos más fabricados y demandados contra el Coronavirus, Covid-19. 

Los ensayos, que son coordinados por los propios laboratorios del CTCR, en su sede de Arnedo (La Rioja), se han puesto en marcha en respuesta al gran número de iniciativas de empresas y entidades para la fabricación de mascarillas, que se encuentran con la imposibilidad, hasta el momento, de garantizar su eficacia y nivel de adecuación. 

 Los análisis se basan en las normas UNE 0065 para Mascarillas Higiénicas Reutilizables, UNE 0064-1 y UNE 0064-2 para Mascarillas Higiénicas No Reutilizables y UNE-EN 14683:2019+AC:2019 para Mascarillas Quirúrgicas, y en el conocimiento científico alcanzado sobre el coronavirus por lo/as técnicos del CTCR, con el objetivo de determinar si los tejidos y los filtros de las mascarillas ofrecen las garantías de seguridad establecidas. 


En concreto, el primer nivel de mascarillas que garantizan protección ante el coronavirus son las higiénicas, un producto no sanitario que limita la emisión de partículas infecciosas hacia fuera. Con un grado mayor de protección figuran las quirúrgicas, que evitan la transmisión de agentes infecciosos procedentes de la persona que la lleva puesta. 

De esta forma, los citados ensayos permiten conocer, a fabricantes, distribuidores y/o diferentes colectivos, que han empezado a idear y a producir mascarillas mediante distintas tecnologías y materiales, si se ajustan a estos requisitos y si son adecuadas para dar respuesta a la necesidad de este material, con todas las garantías de protección respecto a los usos previstos. 

“Damos un paso más y, en este caso, hacia productos que, en estos momentos han adquirido mayor importancia y gran validez, no sólo por lo que representan como tal, sino también por el valor humano que expresa su utilización”, asegura el Director Gerente del CTCR, Javier Oñate. 

Con el objetivo de facilitar el proceso de testeo y validación, los interesados pueden contactar con el CTCR vía telefónica 941 385 870 o a través del correo electrónico laboratorio@ctcr.es

“Nuestro sector ha sido capaz, en algunos casos, de reconvertir parte de su fabricación hacia la elaboración de este tipo de productos, al objeto de aportar el granito de arena contra la pandemia. De la misma manera y acompañando a las empresas, en este y todos los momentos, el CTCR ha demostrado su compromiso al poner en marcha estos servicios tan demandados por la propia industria”, insiste. 

En definitiva, el CTCR amplía su cartera de servicios a las empresas y pone a su disposición un amplio abanico de controles de calidad y certificación, inexistente en el norte de España. 

Nota de prensa

CTCR

Arnedo, La Rioja, 01 de junio de 2020